Presentación

La Escuela de Música San José de San Fernando pretende que la música forme parte de la vida, educación y desarrollo del niño y de cualquier adulto aficionado, con vistas a conseguir una plena formación de la persona y orientar hacia estudios profesionales a quienes manifiesten aptitudes especiales favorables; en definitiva, a conseguir una formación integral de la persona que los haga ser más capaces.

Objetivos

Las enseñanzas de la Escuela de Música tienen como finalidad proporcionar a los alumnos y alumnas la formación musical de calidad necesaria para facilitar el acceso a los estudios musicales posteriores de cualificación profesional, así como el impartir, sin limitación de edad, estudios de música. La Escuela velará por contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:
1. Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas en el ámbito universal y andaluz.
2. Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar y disfrutar la música de las diferentes épocas y estilos, y para enriquecer sus posibilidades de comunicación y de realización personal.
3. Tocar el correspondiente instrumento en público, con la necesaria seguridad en sí mismos, para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
4. Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.
5. Ser conscientes de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
6. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.
7. Conocer y valorar el patrimonio cultural e histórico de Andalucía en su dimensión artística concerniente a la música.