Finalidades Educativas

Música y Movimiento

Ciclo con un fin en si mismo, donde se establecen las bases de la educación musical en cuatro planos fundamentales: auditivo, rítmico, vocal y de movimiento corporal. Esta enseñanza se desarrolla en dos clases colectivas semanales de una hora cada una, para alumnos entre 4 y 8 años, antes del inicio de la práctica instrumental o simultáneamente con ésta, con el objeto de descubrir las capacidades expresivas, musicales y motrices que permitan, posteriormente, la elección de un instrumento y la práctica musical.
Se estructura en dos niveles: iniciación para alumnos de 4 a 6 años y formación básica para alumnos de 6 a 8 años.
Sus contenidos básicos son los siguientes:
- La voz en su doble vertiente de lenguaje y canto.
- La representación gráfica no convencional como iniciación a la lectura y a la escritura.
- La percepción auditiva.
- La formación rítmica por medio de instrumentos elementales.
- El movimiento en relación con el conocimiento del propio cuerpo y los elementos del lenguaje musical.

Lenguaje Musical

El lenguaje musical es impartido con un doble enfoque, esto es, el preparar a los alumnos/as que deseen seguir cursando estudios de Grado Medio en el Conservatorio, hecho este que se tiene en cuenta a la hora de realizar la programación metodológica, en la cual deben estar incluidas todas las enseñanzas que se les exigen para la prueba de acceso a dicho Grado; o bien, la formación musical para aquellos que únicamente pretenden conocer y tocar algunos de los instrumentos ofertados en la Escuela.
Su acción pedagógica se dirige a conseguir un dominio de lectura y escritura musical que le proporcione al alumno autonomía para seguir profundizando posteriormente en el aprendizaje musical. Los fines del lenguaje musical como asignatura complementaria a la práctica instrumental son: ofrecer un aprendizaje del solfeo necesario para el estudio del instrumento, desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas auditivas y expresivas y uso correcto de la voz y su aspecto comunicativo a través del canto.