Finalidades Educativas

Esta enseñanza se desarrolla en dos clases colectivas semanales de una hora cada una para alumnos mayores de 8 años, interesados en profundizar en el conocimiento del Lenguaje musical y en el desarrollo de la educación auditiva. Los alumnos que así lo deseen pueden continuar con la enseñanza exclusiva del instrumento una vez que alcanzan el nivel necesario.
Sus contenidos básicos son los siguientes:
- Estudio de los diferentes elementos que integran el lenguaje musical (rítmicos, melódicos, armónicos, formales).
- Desarrollo de la capacidad auditiva.
- Desarrollo de la cultura musical.

Práctica Instrumental

Dirigida a alumnos de todas las edades, bien en clase individual (duración no inferior a 30 minutos semanales), o en grupos de 2 a 4 alumnos (duración no inferior a 45 minutos semanales). Son objetivos de esta práctica:
- Adquirir las destrezas técnicas y capacidades expresivas necesarias para la práctica interpretativa individual y en grupo.
- Cultivar la afición por la música como fenómeno artístico y medio de comunicación personal.
- Promover la creación de agrupaciones instrumentales diversas.
El proceso de enseñanza y aprendizaje se debe adaptar a las características individuales sin prefijar exigencias condicionadas por un programa preestablecido. Con independencia de que el alumno pueda ampliar su formación, inscribiéndose en otras materias, la clase de instrumento debe interrelacionar los contenidos teóricos y prácticos. En este ámbito resulta muy importante la labor de orientación en alumnos con aptitudes y vocaciones destacadas. Con el fin de adaptarse a las características y aptitudes del alumnado, la Escuela de Música San José ofrece como mínimo dos niveles formativos por cada una de las especialidades que se imparten. De igual modo y teniendo en cuenta la posibilidad de que algunos alumnos cursen sus estudios con el objetivo de preparar la prueba de acceso a Grado Medio, la programación de los distintos cursos contempla los requisitos exigidos en dicha prueba, al objeto de la superación de la misma por los alumnos/as que se presenten a ella, posibilitando así el poder acceder a sus alumnos a los Conservatorios Profesionales.